H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

miércoles, 27 de mayo de 2015

1º A.S. - BLOQUE 6 - Actividades

Cuadro comparativo de constituciones españolas

Ley Fundamental de Bonn

Constitución española de 1931

1º A.S.- BLOQUE 6 - Constitución de 1873


Componen la Nación española los Estados de Andalucía Alta, Andalucía Baja, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Cataluña, Cuba, Extremadura,Galicia, Murcia, Navarra, Puerto Rico, Valencia, Regiones Vascongadas. 

1º A.S. - BLOQUE 6 - PIB per cápita de las Comunidades Autónomas

PIB y PIB per cápita

lunes, 25 de mayo de 2015

2º A.S. - BLOQUE 11 - Actividades

4.- Responde las preguntas:
c) ¿Qué partidos y políticos formaban parte del Gobierno de Churchill?
f) ¿Cuándo dejó de ser Churchill primer ministro?

5.- Responde las preguntas:
d) ¿Qué papel jugó De Gaulle en la política francesa después de la guerra?

9.- Indica la relevancia que tuvieron estas batallas en el cambio de signo que sufrió la guerra en el Pacífico a mediados de 1942.
- Mar de Coral:
- Midway:
- Guadalcanal:

11.- Trata de decir brevemente si los siguientes personajes son militares o políticos e indica qué papel jugaron en la Segunda Guerra Mundial:
- Badoglio
- Cordell Hull
- Eisenhower
- Rokossovski
- Zhúkov
- Nimitz
- Montgomery
- Patton
- De Gaulle
- MacArthur
- Marshall
- Attlee
- Eden

12.- Localiza en el mapa los principales campos nazis (Mauthasen, Auschwitz, Bergen-Belsen, Treblinka, Dachau, Majdanek, Belzec, Buchenwald). ¿Qué diferencias había entre un campo de exterminio y un campo de trabajo? Trata de clasificarlos. ¿Dónde se produjeron más asesinatos? ¿En qué campo se encontraban los presos políticos españoles?

15.- Completa:
- Conferencia de Teherán
- Conferencia de Yalta
- Conferencia de Potsdam

16.- Localiza en el mapa las zonas de ocupación de Alemania. ¿Qué territorios perdió Alemania después de la Segunda Guerra Mundial?


17.- ¿Cuántos alemanes fueron expulsados de sus hogares después de la Segunda Guerra Mundial? ¿De dónde procedían?


Sangriento incidente

Al llegar a una aldea grande, los conquistadores encontraron reunidos en la plaza central a unos dos mil indios, que les esperaban con regalos, mucho pescado y casabe, sentados todos en cuclillas y algunos fumando. Empezaron los indios a repartir la comida cuando un soldado sacó su espada y se lanzó sobre uno de ellos cercenándole la cabeza de un solo tajo. Otros soldados imitaron la acción del primero y sin ninguna provocación empezaron a tirar sablazos a diestra y siniestra. La carnicería se hizo mayor cuando varios soldados entraron en un batey, que era una casa muy grande en la que había reunidos más de quinientos indios, "de los cuales muy pocos tuvieron oportunidad de huir". Cuenta el padre Las Casas: "Iba el arroyo de sangre como si hubieran muerto muchas vacas". Cuando se ordenó una investigación sobre el sangriento incidente, se supo que al ser recibidos los conquistadores con tal amistosidad "pensaron que tanta cortesía era por les matar de seguro".

Guillermo CABRERA INFANTE.

domingo, 24 de mayo de 2015

3º CC.SS. - TEMA 9 - European rivers



4º CC.SS. - TEMA 11 - El verdugo



DIRECTOR: Luis García Berlanga.

GUIÓN: Rafael Azcona, Luis García Berlanga, Ennio Flaiano.

REPARTO: José Isbert, Nino Manfredi, Emma Penella, José Luis López Vázquez, Ángel Álvarez, María Luisa Ponte, María Isbert, Julia Caba Alba.

SINOPSIS: José Luis Rodríguez, empleado de una funeraria, quiere emigrar a Alemania para convertirse en mecánico, pero deja embarazada a su novia Carmen, hija de un verdugo, y se ve obligado a casarse con ella. Para conseguir un piso, Amadeo, el suegro de José Luis, logra convencerle para que solicite la plaza que él va a dejar vacante por su jubilación. El joven acepta porque cree que nunca tendrá que ejercer el oficio de verdugo.



En un folio, haz un resumen del argumento de la película, tratando de responder estas preguntas:
- ¿Cuál es el tema principal?
- ¿Qué pensaba el protagonista principal acerca de la pena de muerte y de los verdugos? ¿Fue cambiando de actitud? ¿Por qué se convirtió en verdugo?
- A parte del de la pena de muerte, ¿qué problemas de la España los años 60 trata la película?
- ¿Por qué quería el protagonista marcharse a Alemania? ¿Era algo que sucediera en la España de la época?
- ¿Crees que el director de la película toma partido? ¿En qué sentido?

jueves, 21 de mayo de 2015

2º A.S. - BLOQUE 11 - Bombardeos sobre Japón



2º A.S. - BLOQUE 11 - El verdugo



DIRECTOR: Luis García Berlanga.

GUIÓN: Rafael Azcona, Luis García Berlanga, Ennio Flaiano.

REPARTO: José Isbert, Nino Manfredi, Emma Penella, José Luis López Vázquez, Ángel Álvarez, María Luisa Ponte, María Isbert, Julia Caba Alba.

SINOPSIS: José Luis Rodríguez, empleado de una funeraria, quiere emigrar a Alemania para convertirse en mecánico, pero deja embarazada a su novia Carmen, hija de un verdugo, y se ve obligado a casarse con ella. Para conseguir un piso, Amadeo, el suegro de José Luis, logra convencerle para que solicite la plaza que él va a dejar vacante por su jubilación. El joven acepta porque cree que nunca tendrá que ejercer el oficio de verdugo.



En un folio, haz un resumen del argumento de la película, tratando de responder estas preguntas:
- ¿Cuál es el tema principal?
- ¿Qué pensaba el protagonista principal acerca de la pena de muerte y de los verdugos? ¿Fue cambiando de actitud? ¿Por qué se convirtió en verdugo?
- A parte del de la pena de muerte, ¿qué problemas de la España los años 60 trata la película?
- ¿Por qué quería el protagonista marcharse a Alemania? ¿Era algo que sucediera en la España de la época?
- ¿Crees que el director de la película toma partido? ¿En qué sentido?

4º CC.SS. - TEMA 11

Tema 11

lunes, 18 de mayo de 2015

3º CC.SS. - TEMA 9

Tema 9

España entra en la Comunidad Económica Europea

Jubilación

El Estado le comunicó que primero debería jubilarse a los sesenta y cinco años, más tarde a los sesenta y siete, y finalmente, después de muchos cambios de gobierno y rectificaciones sobre el asunto, a los noventa años de edad. Cuando el hombre murió a los ochenta y cinco, recibió una carta certificada en el cementerio que le comunicaba, que debido a su muerte prematura, se le denegaba el derecho a recibir cualquier tipo de pensión de jubilación.

David VALLE, Jubilación.

viernes, 15 de mayo de 2015

3º CC.SS. - TEMA 8 - Spain has the most blue flag beaches in the world


Spain has the most blue flag beaches in the world, the Foundation for Environmental Education (FEE) - the body that awards the coveted status - confirmed on Thursday.

The country has been awarded 577 blue flag beaches for 2015, four more than last year, confirming Spain’s crown as the country with the best beaches on earth; it has led the worldwide rankings since FEE began the awards in 1987.

One out of every six blue flags on the world’s beaches is in Spain, FEE confirmed. Galicia is the Spanish region with the most blue flag beaches, with 131, followed by Valencia, with 120 and Catalonia with 89.

Spain is followed in the international rankings by Turkey, which boasts 436 blue flag beaches, Greece with 395 and France with 379.

The Local, 14 May 2015

jueves, 14 de mayo de 2015

3º CC.SS. - TEMA 8 - Review

Review

miércoles, 13 de mayo de 2015

1º A.S. - BLOQUE 6 - Actividades

5.- ¿Cuáles fueron las capitales de la Monarquía Hispánica durante los siglos XVI y XVII?

6.- ¿Quién fue Francisco de los Cobos? ¿Qué relación tenía con la provincia de Jaén? ¿Qué monumentos patrocinó?

7.- Indica la fecha en que se produjeron estos acontecimientos y trata de determinar cuáles fueron sus causas y sus consecuencias:
Carlos I
Política interior:
- La rebelión de los comuneros:
- La revuelta de las germanías:
Política exterior:
- Contra los franceses:
- Contra los turcos:
- Contra los protestantes:

9.- Indica la fecha en que se produjeron estos acontecimientos y trata de determinar cuáles fueron sus causas y sus consecuencias:
Felipe II
Política interior:
- La rebelión de los moriscos en las Alpujarras:
- La revuelta de Aragón:
Política exterior:
- El enfrentamiento con los turcos:
- La rebelión de los Países Bajos:
- Guerra contra Francia:

13.- Indica qué importancia tuvieron para los descubrimientos geográficos estos inventos:
- Carabela:
- Brújula:
- Astrolabio:

15.- Indica las fechas de estos acontecimientos:
- Conquista de Ceuta:
- Se dobla el cabo Bojador:
- Colonización de las islas Azores:
- Tratado de Alcazovas:
- Bartolomé Díaz llega al cabo de Buena Esperanza:
- Vasco de Gama llega a la India:

4º CC.SS. - TEMA 10 - North Korea executed defence minister with anti-aircraft fire

 

North Korean leader Kim Jong-un ordered his defence chief executed with an anti-aircraft gun for complaining about the young ruler, talking back to him and sleeping during a meeting presided over by Kim, South Korea's spy agency told lawmakers Wednesday, citing what it called credible information.

South Korean analysts are split on whether the alleged bloody purge signals strength or weakness from Kim Jong-un, who took power after his father's 2011 death. Some aren't even sure if it really happened. One expert described the reported development, part of a series of high-profile recent purges and executions by Kim, as an attempt to orchestrate a "reign of terror" that would solidify his leadership.

National Intelligence Service officials told a closed-door parliamentary committee meeting that People's Armed Forces Minister Hyon Yong Chol was killed in front of hundreds of spectators at a shooting range at Pyongyang's Kang Kon Military Academy in late April, according to lawmaker Shin Kyoung-min, who attended the briefing.

CBC, May 13, 2015

Artículo completo


Documental sobre Corea del Norte

1º A.S. - BLOQUE 6 - Palabras que vinieron de América


La conquista y colonización del Nuevo Mundo trajo multitud de nombres referentes a su geografía física y meteorológica, plantas y animales antes desconocidos, pueblos y tribus, usos, vestido, cultura material e instituciones indígenas, etc. Sirvan de ejemplo, por haber alcanzado más rápida difusión, canoa, huracán, cacique, nagua ('enagua'), tabaco, patata, chocolate, tomate, vicuña, etc. Más de quinientos figuran en la General y natural Historia de las Indias de Gonzalo Fernández de Oviedo, lo que hace suponer que en el uso de los españoles instalados en América el número de indigenismos sería muy elevado. Lope de Vega emplea 80, de los cuales sólo 30 aparecen exclusivamente en comedias de asunto americano.

Rafael LAPESA, Historia de la lengua española, Editorial Gredos, Madrid, 1981.

4º CC.SS. - TEMA 10 - Berlin Wall was built in August 1961

2º A.S. - BLOQUE 11 - La muerte de Heydrich



2º A.S. - BLOQUE 11 - Cámaras de gas

martes, 12 de mayo de 2015

2º A.S. - BLOQUE 11 - El ataque a Pearl Harbor







1º A.S. - BLOQUE 6 - El descubrimiento de América



lunes, 11 de mayo de 2015

2º A.S. - BLOQUE 11 - Sobornos para que España no entrara en la guerra

El MI6, los servicios de inteligencia británicos, invirtieron 16 millones de dólares, el equivalente a 200 de hoy –más de 155 millones de euros– en el soborno de cargos militares españoles, entre otras autoridades, para evitar la entrada de España en la II Guerra Mundial.

Así lo anunció este jueves el diario británico The Guardian citando unos documentos secretos desclasificados el mismo día, que mencionan al entonces embajador del Reino Unido en Madrid, Sir Samuel Hoare, y las advertencias que trasladó a su gobierno a partir de 1940: a no ser que se comprase su neutralidad, el país la abandonaría y Franco uniría fuerzas en la contienda mundial con Hitler.

"Personalmente urjo a la autoridad a que conceda sin demora y a que, en caso de duda, se consulte con el primer ministro", escribió el diplomático a la Foreign Office de Londres en 1940, cuando reclamó una suma inicial de un millón de dólares. "Por supuesto", subrayó más tarde Winston Churchill con tinta roja sobre el mismo documento para darle trámite.

El dinero británico, según el testimonio del diplomático que recogen los documentos, se invertía, entre otras cosas, en conseguir el arresto de cargos cercanos al dictador que conspiraban para convencerle de que se uniese en la guerra a Adolf Hitler.

El Confidencial, jueves 23 de mayo de 2013.

4º CC.SS. - TEMA 10 - World War III





Receta familiar

Rebusqué los ingredientes para preparar una sencilla y suculenta sopa. Una cebolla, un pizca de sal y unos granitos de arroz para espesarla. Con las sustancias cociendo a fuego medio fui aspirando su olor, dejándome empapar por sus pequeñas burbujas. Acerqué mis manos al suave calor de su vapor y traté de escuchar el borboteo que jugaba con el agua. Recé dos Padres Nuestros y cinco Ave Marías, como me había enseñado mi abuela, para saber el punto exacto cocción.

Serví este manjar en tres platos. Los niños me preguntaron si no tenía hambre, les conteste que ya había cenado.

jueves, 7 de mayo de 2015

3º CC.SS. - TEMA 8 - Spanish crops


miércoles, 6 de mayo de 2015

1º A.S. - BLOQUE 6 - La monarquía de los Reyes Católicos

4º CC.SS. - TEMA 10

Tema 10

lunes, 4 de mayo de 2015

Diferencias entre un rey y un mulo

Carlos IX de Francia sólo era feliz cuando estaba cazando, a tal punto que un cronista de su reinado llegó a decir que era más cazador que rey.

Iba todos los días al monte con su escopeta y, cuando estaba enfermo y tenía que permanecer en la cama, mandaba que soltasen ratas en su cuarto para verlas morir entre los dientes de sus perros de presa.

No se contentaba con esto sino que mataba incluso animales domésticos, cerdos, gallinas, burros, para colmar su obsesión cinegética. Un día, el señor de Laussac, gentilhombre de la corte, visitó al rey en su residencia campestre y dejó su mulo atado en el patio. Carlos lo vio desde la ventana y, bajando al patio, mató al mulo a cuchilladas. Laussac, como buen cortesano, no perdió la sonrisa delante del rey. Pero le dijo:

—Lo que no comprendo, sire, es qué diferencias podía haber entre vuestra majestad y mi mulo.

Luis CARANDELL, Las anécdotas de la política.