H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

jueves, 31 de octubre de 2013

¿Cómo afecta la Ley de Costas a Guadalajara?



PREGUNTA

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Don José Luis Ábalos Meco, Diputado por Valencia, doña Magdalena Valerio Cordero, Diputada por Guadalajara, al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentan las siguientes preguntas para que les sean contestadas por escrito.

¿Cuántas concesiones que amparen ocupaciones del dominio público marítimo-terrestre para usos destinados a instalaciones e industrias incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, existen en la provincia de Guadalajara?

¿Cuántas concesiones que amparen ocupaciones del dominio público marítimo-terrestre para usos destinados a instalaciones e industrias incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, existentes en la provincia de Guadalajara serán susceptibles de prórroga según la reforma de la Ley de Costas actualmente en trámite parlamentario?

¿Cuántas construcciones o instalaciones tienen concesión de ocupación del dominio público marítimo terrestre o se encuentran en la servidumbre de protección en la provincia de Guadalajara?

¿Cuántas construcciones o instalaciones sin la autorización o concesión exigible con arreglo a la legislación de costas han sido legalizadas por razones de interés público en los años 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 en la provincia de Guadalajara?

¿Cuántas construcciones o instalaciones situadas en dominio público marítimo-terrestre sin la autorización o concesión exigible con arreglo a la legislación de costas tiene constancia que existen en la provincia de Guadalajara?

¿Cuántas obras e instalaciones sin la autorización o concesión exigible con arreglo a la legislación de costas vigente han sido demolidas en los años 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 en la provincia de Guadalajara?

¿Cuántas construcciones o instalaciones sin la autorización o concesión exigible con arreglo a la legislación de costas en vigor, situadas en dominio público marítimo-terrestre en la provincia de Guadalajara, podrán ser legalizadas con la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Costas actualmente en trámite parlamentario?

Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de abril de 2013.—José Luis Ábalos Meco y Magdalena Valerio Cordero,Diputados.

RESPUESTA

Pregunta escrita Congreso

Autor: Ábalos Meco, José Luis y Valerio Cordero, Magdalena.

Respuesta:

Como Su Señoría sabe, Guadalajara es una provincia de interior que se encuentra a más de 300 kilómetros del mar y en la que, en consecuencia, no existe zona de Dominio Público Marítimo Terrestre ni, tampoco, concesiones que amparen ocupaciones de dicho Dominio Público.

Madrid, 2 de septiembre de 2013.—El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.

Noticia completa

martes, 29 de octubre de 2013

4º CC.SS. - TEMA 2 - Mini biography of Napoleon

2º H.E. - TEMA 6 - Criterios de evaluación





Criterios de evaluación:
  • Analizar correctamente la crisis económica del último período del reinado de Isabel II.
  • Explicar las razones del descontento contra el sistema isabelino desde mediados de la década de 1860.
  • Exponer correctamente la evolución de la Gloriosa.
  • Conocer la composición y las medidas del Gobierno provisional.
  • Detallar los principios de la Constitución de 1869.
  • Explicar los intentos de renovación económica llevados a cabo tras la revolución de 1868.
  • Reconocer las razones de la frustración de las aspiraciones populares por el nuevo sistema político surgido tras la Constitución de 1869.
  • Reflexionar sobre la evolución del sistema de reclutamiento para el ejército durante el Sexenio Democrático.
  • Conocer el panorama político que se abrió a partir de 1868.
  • Desarrollar de forma adecuada el reinado de Amadeo de Saboya.
  • Exponer los principales inconvenientes a los que tuvo que enfrentarse en la Primera República Española.
  • Conocer cómo finalizó la Primera República.
  • Comentar una caricatura satírica.

Pregunta de Selectividad:
El Sexenio Revolucionario (1868-1874): intentos democratizadores.

lunes, 28 de octubre de 2013

El hombre que no tenía enemigos

Una Persona Inofensiva que paseaba por un lugar público, fue atacada por un Desconocido, con un garrote, y severamente golpeada.

Cuando el Desconocido con un garrote fue sometido a juicio, su víctima dijo al Juez:

—Ignoro por qué me atacó; no tengo un enemigo en el mundo.

—Esa —dijo el acusado— es la razón por la que lo golpeé.

—El prisionero queda absuelto —dijo el juez—; un hombre que no tiene enemigos, no tiene amigos. Los tribunales no se hicieron para esta gente.

Ambrose BIERCE, Fábulas fantásticas.

domingo, 27 de octubre de 2013

1º CC.SS. - Relieve africano


1º CC.SS. - TEMA 2 - Vocabulary

Join words and definitions:
  1. Cliff.
  2. Mountain.
  3. Plateau.
  4. Plain.
  5. Stream.
  6. Riverbed.
  7. Volcano.
  8. Aquifer.
  9. Continent.
  10. Continental shelf.
  11. Mantle.
  12. Lithosphere.

  • low and flat area.
  • a flow of water with considerably less volume than a river.
  • a river flows along this.
  • an opening in the Earth`s crust.
  • steep rock face.
  • high terrains with steep slopes.
  • extensive flat areas at a certain altitude over the sea level.
  • fresh water that is underground.
  • one of the five very large areas of land.
  • plunged plateau that extends from the edge of the continents to about 200 m deep.
  • intermediate layer.
  • the Earth`s crust and upper mantle.

viernes, 25 de octubre de 2013

Los 20 errores más comunes de los españoles


Los investigadores de Cambridge han llegado a la conclusión de que los españoles somos capaces de escribir “because” de 237 maneras diferentes, ninguna de las cuales es correcta. También es muy frecuente que los españoles añadamos una “e” antes de las palabras que empiezan con “s”. Las palabras más comunes en las que esto pasa son: specific, spectacular, specialized. Al margen de esto, estas son las 20 palabras mal escritas que más utilizamos en los exámenes:

  • Wich (en vez de “which”, cuál o cual en español).
  • Confortable (en vez de “comfortable”, confortable, pero también agradable, un típico false friend)
  • Becouse (en vez de “because”, porque).
  • Accomodation (en vez de “accommodation”, con doble “c” y doble “m”, alojamiento)
  • Posible (en vez de “possible”, con dos “s”, posible)
  • Belive (en vez de “believe”, creer)
  • Diferent (en vez de “different”, diferente)
  • Bycicle (en vez de “bicycle”, bicicleta)
  • Enviroment (en vez de “environment”, medio ambiente)
  • Beatiful (en vez de “beautiful”, bello)
  • Recomend (en vez de “recommend”, recomendar)
  • Begining (en vez de “beginning”, empezar)
  • Responsability (en vez de “responsibility”, responsabilidad)
  • Demostration (en vez de “demonstration”, valido como demostración pero más usado para manifestación)
  • Recived (en vez de “received”, recibido)
  • Oportunity (en vez de “opportunity”, oportunidad)
  • Advertisment (en vez de “advertisement”, anuncio)
  • Until (lo escribimos correctamente, pero lo utilizamos mal)
  • Ruber (en vez de “rubber”, goma)
  • Bussiness (en vez de “business”, negocios)

El Confidencial, viernes 25 de octubre de 2013.

jueves, 24 de octubre de 2013

1º CC.SS. - TEMA 1 - Review

  1.  What is a star?
  2. What is a planet?
  3. What is a satellite?
  4. What is the Milky Way?
  5. What is a leap year?
  6. What is the rotation?
  7. What is the revolution?
  8. What are the meridians?
  9. Which is the first meridian?
  10. How many meridians are there?
  11. What´s the name of the reference parallel?
  12. What are the parallels?
  13. Which are the most important parallels?
  14. What is an ocean current?
  15. Explain something about three ocean currents?
  16. What is the difference between climate and weather?
  17. Explain the three most important processes for rainfalls.
  18. What weather causes a high pressure?
  19. And a low pressure?
  20. How are they represented in the weather maps?
  21. What is a volcano?
  22. What is an earthquake?
  23. What is a glacier?
  24. What are the wettest climates in the world?
  25. What are the driest climates in the world?
  26. What climates have a dry season?
  27. What climates don’t have a dry season?
  28. Which areas have a polar climate?
  29. Where can we find the Mediterranean climate, in the east or the west of the continents?
  30. Which climates are there in America?
  31. Is there an equatorial climate in Europe? Why?
  32. What is a biome?
  33. What vegetation is characteristic of dry tropical climates?
  34. What vegetation is characteristic of maritime climates?
  35. What is the Little Ice Age?

miércoles, 23 de octubre de 2013

2º H.E. - TEMAS 3-5 - Preguntas largas



I.- RAICES HISTÓRICAS DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA
1. Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. La política centralizadora de los Borbones.

II.- CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
2. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812.

III.- CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL
3. Revolución Liberal en el reinado de Isabel II.
4. Proceso de desamortización y cambios agrarios.



lunes, 21 de octubre de 2013

La elocuencia del silencio

Un padre deseaba para sus dos hijos la mejor formación mística posible.

Por ese motivo, los envió a adiestrarse espiritualmente con un reputado maestro de la filosofía vedanta. Después de un año, los hijos regresaron al hogar paterno. El padre preguntó a uno de ellos sobre el Brahmán, y el hijo se extendió sobre la Deidad haciendo todo tipo de ilustradas referencias a las escrituras, textos filosóficos y enseñanzas metafísicas. Después, el padre preguntó sobre el Brahmán al otro hijo, y éste se limitó a guardar silencio.

Entonces el padre, dirigiéndose a este último, declaró:

-Hijo, tú sí que sabes realmente lo que es el Brahmán.

Ramiro CALLE, 101 Cuentos clásicos de la India.

lunes, 14 de octubre de 2013

El francotirador

 

Todos los días, mientras esperaba el ómnibus, un niño me apuntaba desde un balcón con el dedo, y gatillaba como un rito su arma imaginaria, gritándome “¡bang, bang!”. Un día, solo por seguirle el rutinario juego, también yo le apunté con mi dedo, gritándole “¡bang, bang!”. El niño cayó a la calle como fulminado. Salí corriendo hacia él, y vi que entreabría sus ojitos y me miraba aturdido. Desesperado le dije “pero yo solo repetí lo mismo que tú me hacías a mí”. Entonces me respondió compungido: “sí señor, pero yo no tiraba a matar”.

Armando MACCHIA, El francotirador.

domingo, 13 de octubre de 2013

2º H.E. - TEMA 5 - La Constitución de 1837, nefasta para Barcelona

 

La placa en bajorrelieve que reza "Plaza de la Constitución" ha durado 173 años en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona, en la plaza de Sant Jaume. Operarios municipales trabajaban ayer en la retirada de esta pieza, que fue colocada en el año 1840 sobre el balcón principal cuando se inauguraba lo que entonces se llamaba efectivamente plaza de la Constitución. Será sustituida, según explicaban fuentes municipales, por un escudo de la ciudad y la inscripción "Ajuntament de Barcelona".

La operación de la retirada de esta pieza que aludía a la Constitución de 1837 y que ha sobrevivido a muchos regímenes políticos, se inició el lunes, sin anuncio previo, y ayer provocaba la queja del líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz. Esta "retirada precipitada" es para el dirigente popular "una muestra más de las alucinaciones soberanistas del alcalde Xavier Trias", además de un "gasto innecesario".

La decisión municipal se justifica en un ruego presentado al pleno por el grupo de Unitat per Catalunya (Jordi Portabella y Joan Laporta) en abril del año 2012. El ruego fue aceptado in voce por el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana. La principal razón sería la de acabar con una duplicidad de nombres de la plaza presidida por las sedes del Ayuntamiento y de la Generalitat. Pese a ello, difícilmente se puede aislar esta decisión, por su origen y su momento, de consideraciones políticas. Jordi Portabella argumentó en su día, además de la no oficialidad del nombre en el nomenclátor de la ciudad, que la Constitución de 1837 fue "restrictiva y con efectos nefastos para Barcelona", y que la placa es una "reliquia" de poco interés patrimonial.

La pieza es obra del escultor igualadino Celdoni Guixà (1787-1848), y representa efectivamente a la Constitución de 1837. Tras los levantamientos progresistas de 1836, unas Cortes renovadas elaboraron una Constitución que reformaba la de Cádiz de 1812 que había sido abolida con anterioridad. El relieve de Guixà contiene una figura de Minerva, un león, un yugo y unas flechas, unas columnas con la leyenda "Plus Ultra", una carabela y un escudo de Barcelona, entre otros motivos. Ahora su destino es un museo de la ciudad.

Lluís SIERRA, Trias retira de Sant Jaume la placa de la Constitución de 1837.

La Vanguardia, miércoles 14 de agosto de 2013.

Artículo completo

viernes, 11 de octubre de 2013

1º CC.SS. - TEMA 1 - Review



  1. What is a star?
  2. What is a planet?
  3. Is Pluto a planet of the solar system?
  4. Which planets are closer to the Sun?
  5. What is the Milky Way?
  6. Which ones are further away?
  7. Which planets are larger than the Earth?
  8. Which planets are smaller?
  9. Name the largest and the smallest planet.
  10. What is the Halley’s Comet?
  11. What is the Southern Cross?
  12. What is a “leap year”?
  13. What is the rotation?
  14. What did Monday mean?
  15. What is the revolution?
  16. Complete. The Earth makes a complete rotation on its axis…
  17. What are the meridians?
  18. Which is the first meridian?
  19. How many meridians are there?
  20. What are the parallels?
  21. Which are the most important parallels?
  22. How many cardinal points are there?
  23. Imagine that you are in the countryside. How can you find where the North is at 8 a.m.?
  24. What does a cartographer do?
  25. What are the two forms of representing scale on maps?

jueves, 10 de octubre de 2013

4º CC.SS. - TEMA 1 - English Civil War, Cromwell Laws and the Monarch Restoration



Funny video about the history of England. Ashlie's recommendation.

lunes, 7 de octubre de 2013

2º H.E. - TEMA 5 - Criterios de evaluación

 

  • Conocer los intereses políticos y económicos de los diferentes sectores que se enfrentaron en la primera guerra carlista.
  • Analizar adecuadamente cómo se produjo el ascenso de los progresistas al poder y qué tipo de reformas llevaron a cabo.
  • Exponer las medidas emprendidas por los moderados durante sus años de gobierno desde 1837 hasta 1840.
  • Conocer las principales medidas impulsadas por el gobierno moderado entre 1837 y 1840 así como detallan los principales acontecimientos de la regencia de Espartero y las causas de su caída.
  • Comprobar que identifican y diferencian la ideología de las principales agrupaciones políticas del liberalismo español.
  • Explicar correctamente el proceso de configuración del régimen moderado y conocer las nuevas leyes y reformas que éste puso en marcha.
  • Razonar la causa de la intervención de los militares en los asuntos políticos de España durante el siglo XIX.
  • Conocer las medidas reformistas llevadas a cabo durante el Bienio Progresista, así como las causas de la conflictividad social y la crisis económica que tuvo lugar durante este periodo.
  • Explicar los factores que desencadenaron la crisis del último período del moderantismo.

4º CC.SS. - TEMA 1 - Review


  1. Which Germanic tribes invaded Britain in the 5th century?
  2. What language did the Saxons speak?
  3. What is the most spoken language in the world?
  4. In which countries is English an official language?
  5. How was the monarchy in the 18th century?
  6. What was the triangular trade?
  7. Why did population increase in the 18th century?
  8. What were the Estates of the Realm?
  9. What were the privileged Estates?
  10. Why were the bourgeois not-privileged?
  11. What was Enlightenment about?
  12. What is mercantilism?
  13. Who wrote Candide?
  14. Who defended the national sovereignty?
  15. What is the encyclopaedia?
  16. When did the English monarchy lose their political power?
  17. Why was Charles I beheaded?
  18. Who was Oliver Cromwell?
  19. What was the Bill of Rights?
  20. What was the Enlightened Absolutism?
  21. Why did the Thirteen Colonies revolt against Great Britain?
  22. Who was George Washington?
  23. Who was Thomas Jefferson?
  24. What were the differences between the English political system and American political system?
  25. Why did the Spanish succession begin?
  26. What were the institutions created by the Bourbons in Spain?
  27. Why did the people of Madrid revolt against Esquilache?

La mujer más fea del mundo

 El día que conocí a la mujer más fea del mundo entendí que jamás podría olvidarla. Fue una atracción tan intensa, tan brutal que me supuso una conmoción durante meses. Cuando la vi, yo aún no sabía que era la mujer más fea del mundo, eso me lo dijo después, mientras la invitaba a una cerveza. Aquella tarde me sentía desgraciada, pasé por ese barrio buscando perderme, allí siempre encuentras quien te venda una dosis de irrealidad.

Me contó que había participado en un concurso de belleza, pero al revés. Como yo no veo la tele no me había enterado de nada, así que la escuchaba con atención mientras repasaba su cara. Apenas tenía frente, el pelo le nacía no más de tres centímetros por encima de las cejas, que se unían formando un arco sobre la nariz, larga y huesuda, decorada con una verruga, el centro de atracción de aquella cara desgraciada. Los ojos pequeños y demasiado juntos eran de un color gris sucio, como el abrigo raído que llevaba ese día. No tenía labios, sólo dos líneas delgadas que al despegarse descubrían una sonrisa ajedrezada.

Era tan fea que no podía dejar de mirarla, buscaba un atisbo de belleza, sin hallarlo. Debajo del pelo, escaso y engreñado había un par de orejas enormes y despegadas. Indiferente a mi estado de estupefacción ella seguía hablando. Me contó como había ganado el concurso, la china y la búlgara no se lo pusieron fácil pero al final se alzó con la victoria. El premio consistía en seis mil euros en operaciones de cirugía estética. Aún no había decido por donde empezar.

No es fácil ser fea y pobre, me dijo por fin. Apuró la cerveza y se secó sus labios inexistentes con una servilleta de papel. Con los ojos llenos de niebla me preguntó que hacía yo allí. Esquivé la pregunta dando un manotazo a una mosca que se había posado sobre el mostrador. Me dio las gracias y se marchó. Un par de tipos la señalaron con el dedo y se echaron a reír. Me dieron ganas de darles un puñetazo. No lo hice. Me marché del bar, del barrio. Llegué a mi apartamento del centro, me miré al espejo y comprendí que yo no era la mujer más fea del mundo, ni la más desgraciada, si acaso la más estúpida.

Felisa MORENO, La mujer más fea del mundo.




viernes, 4 de octubre de 2013

2º H.E. - TEMA 4 - La muerte de Túpac Amaru

En la cámara de torturas, lo interrogó el enviado del rey.

—¿Quiénes son tus cómplices? —le preguntó .

Y Túpac Amaru contestó:

—Aquí no hay más cómplices que tú y yo. Tú por opresor y yo por libertador, merecemos la muerte.

Fue condenado a morir descuartizado. Lo ataron a cuatro caballos, brazos y piernas en cruz, y no se partió. Las espuelas desgarraban los vientres de los caballos, que en vano pujaban, y no se partió.

Hubo que recurrir al hacha del verdugo.

Era un mediodía de sol feroz, tiempo de larga sequía en el valle del Cuzco, pero el cielo fue negro de pronto y se rompió y descargó una lluvia de esas que ahogan al mundo.

También fueron descuartizados los otros jefes y jefas rebeldes, Micaela Bastidas, Túpac Catari, Bartolina Sisa, Gregoria Apaza… Y sus pedazos fueron paseados por los pueblos que habían sublevado, y fueron quemados, y sus cenizas arrojadas al aire, para que de ellos no quede memoria.

Eduardo GALEANO, Espejos. Una historia casi universal, Siglo XXI, Madrid, 2008.