H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

lunes, 31 de octubre de 2011

El Rey invita a Iberoamérica a celebrar en Cádiz el Doce

El rey Juan Carlos clausuró ayer la XXI Cumbre Iberoamericana de Asunción con la invitación a todos los países miembros a viajar en 2012 a Cádiz para celebrar la siguiente reunión y conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812, La Pepa, que convirtió "al súbdito en ciudadano".



En su último discurso en la capital paraguaya antes de regresar a Madrid, el monarca subrayó el simbolismo de la ciudad de Cádiz como "lugar de encuentro iberoamericano", ya que fue en ella donde se aprobó la Constitución en cuya elaboración participaron representantes de numerosos países y territorios de lo que, con los siglos, sería la comunidad iberoamericana.

Fue, en palabras de don Juan Carlos, "un hito fundamental de la historia del constitucionalismo español e iberoamericano".

"Para muchas de nuestras naciones fue sin duda un momento histórico. La Constitución de 1812, que convertía al súbdito en ciudadano, no fue solo la primera promulgada en España, sino también una de las más avanzadas de su época", destacó el rey.

Diario de Cádiz, lunes 31 de octubre de 2011.

Artículo completo

Los tres deseos

El Señor Visnú estaba tan harto de las continuas peticiones de su devoto que un día se apareció a él y le dijo: "He decidido concederte las tres cosas que desees pedirme. Después no volveré a concederte nada más".

Lleno de gozo, el devoto hizo su primera petición sin pensárselo dos veces. Pidió que muriera su mujer para poder casarse con una mejor Y su petición fue inmediatamente atendida.

Pero cuando sus amigos y parientes se reunieron para el funeral y comenzaron a recordar las buenas cualidades de su difunta esposa, el devoto cayó en la cuenta de que había sido un tanto precipitado. Ahora reconocía que había sido absolutamente ciego a las virtudes de su mujer. ¿Acaso era fácil encontrar otra mujer tan buena como ella?

De manera que pidió al Señor que la volviera a la vida. Con lo cual sólo le quedaba una petición que hacer. Y estaba decidido a no cometer un nuevo error, porque esta vez no tendría posibilidad de enmendarlo. Y se puso a pedir consejo a los demás. Algunos de sus amigos le aconsejaron que pidiese la inmortalidad. Pero ¿de qué servía la inmortalidad -le dijeron otros- sí no tenía salud? ¿Y de qué servía la salud si no tenía dinero? ¿Y de qué servía el dinero si no tenía amigos?

Pasaban los años y no podía determinar qué era lo que debía pedir: ¿vida, salud, riquezas, poder, amor...? Al fin suplicó al Señor: "Por favor, aconséjame, lo que debo pedir".

El Señor se rió al ver los apuros del pobre hombre y le dijo: "Pide ser capaz de contentarte con todo lo que la vida te ofrezca, sea lo que sea".


Anthony DE MELLO, El canto del pájaro, Sal Terrae, Santander, 1982.

sábado, 29 de octubre de 2011

2º CC.SS. - TEMA 1 - Bebés chinos al crematorio



El sentimiento de culpa es solo una de las consecuencias de esta política de control de la natalidad. Hay muchas más. Incremento de la trata de mujeres, figurando China como uno de los primeros países en emisión, tránsito y recepción del tráfico sexual debido, en parte, al brutal desequilibrio demográfico: 37 millones de mujeres menos que de hombres, y por tanto 37 millones de hombres que no podrán encontrar esposa y que recurren a mujeres esclavizadas provenientes de países como Corea del Norte, Tailandia, Vietnam o Mongolia.

Infanticidio y omisión de auxilio a bebés que sobreviven al aborto y nacen con vida, pero que son arrojados a los cubos de desechos médicos y conducidos al crematorio, tal como se constató el pasado año cuando los trabajadores del crematorio de Guangdong descubrieron a un bebé vivo entre los restos que debían incinerar. Fue enviado al hospital que, al día siguiente, envió de nuevo al bebé al crematorio. Esta vez muerto.

Detenciones ilegales para realizar esterilizaciones forzosas -10.000 en la campaña de Planificación familiar iniciada en abril de 2010- y amenazas y presiones a los familiares de las mujeres en edad fértil, que serán castigados -palizas, casas destruidas, robo de pertenencias- si ellas infringen la ley del hijo único.

La Gaceta de los Negocios, sábado 29 de octubre de 2011.

Artículo completo

viernes, 28 de octubre de 2011

Guerra y Peces-Barba destacan la importancia de la Constitución de 1812 como precedente de la de 1978



Peces-Barba ha afirmado que cuando los jóvenes aseguran que van a construir la España democrática cometen un exceso, ya que ésta nació en la Transición con el precedente de la Constitución de Cádiz de 1812. Insistió asimismo en la trascendencia histórica de este texto constitucional que no perduró en el tiempo por la desidia de Fernando VII y por la falta de preparación de los liberales de después del Doce.

Alfonso Guerra, por su parte, afirmó que cuando los diputados doceañistas se reunieron en Cádiz y aprobaron la Constitución sabían que estaban escribiendo una página de la Historia, pero no el predicamento histórico que iba a tener hasta el punto de que se celebraría su promulgación doscientos años después. Esta Carta Magna, explicó, se rodeó de un aura especial porque se redactó como instrumento contra la opresión, tanto hacia fuera, contra el ejército invasor napoleónico, como hacia dentro, para zafarse del poder personal del Rey.

Artículo completo

jueves, 27 de octubre de 2011

2º CC.SS. - TEMAS 1-2 - Repaso

1.- ¿Qué es la población? ¿Qué es la demografía?

2.- ¿Qué es el padrón de habitantes? ¿Y el censo?

3.- Explica estos conceptos: natalidad, mortalidad, crecimiento natural de la población, emigración e inmigración .

4.- ¿Qué diferencias hay entre los países desarrollados y subdesarrollados en la tasa de fecundidad, la tasa de mortalidad infantil y esperanza de vida?

5.- El gobierno chino permite a los matrimonios tener un solo hijo. ¿Cuáles son las causas de esa política? ¿Y sus consecuencias?

6.- Explica la estructura de población por edad y por actividad laboral.

7.- Señala las características de las siguientes pirámides de población, indicando si se trata de países de pirámides de población joven, adulta o envejecida.



8.- ¿Qué es la superpoblación? ¿Cuándo se produce superpoblación?

9.- ¿Qué es la ONU? ¿Y la UE?

10.- ¿Cómo está organizado el Estado español?

Nota. En el control, además, podrá preguntarse cualquiera de las actividades del libro o de las fichas.

La batalla de las Navas de Tolosa



La Batalla de las Navas de Tolosa fue una contienda trascendental entre algunos reyes cristianos peninsulares y el califa almohade, que supuso el inicio de un cambio en la historia del Mediterráneo occidental. A través de la conmemoración del VIII centenario se pretende reflexionar sobre los encuentros y desencuentros entre las civilizaciones y pueblos por motivos religiosos, políticos, culturales o históricos, tanto en el pasado como en el momento actual.

www.castillosybatallas.com

3º E.C.D.H. - La bandera de Libia



miércoles, 26 de octubre de 2011

4º E.E.C. - TEMA 2

martes, 25 de octubre de 2011

3º CC.SS. - TEMA 3 - Vertidos de petróleo



Estos han sido los mayores vertidos:
- 300.000 t. derramó la plataforma Deepwater Horizon en 2010 en el golfo de México.
- 300.000 t. derramó en 1979 el Atlantic Empress cerca de Tobago.
- 260.000 t. vertió el ABT Summer en 1991 en Angola.
- 252.000 t. de crudo soltó en 1983 el Castillo de Bellver en Sudáfrica.
- 250.000 t. vertió en 1976 el Olympic Braveary en Francia.
- 237.000 t. derramó el Showa Maru en 1975 en el océano Índico.
- 223.000 t. esparció el Amoco Cádiz en Francia en 1987.
- 144.000 t. soltó en 1991 el Haven en aguas de Génova.
- 132.000 t. vertió el Odyssey en 1988 cerca de Canadá.
- 120.000 t. dispersó en 1967 en Gran Bretaña el Torrey Canyon.
- 120.000 t. cayeron al mar del Sea Star en 1972 al golfo de Omán.
- 63.000 t. perdió el Prestige en 2002 frente a las costas gallegas.
- 37.000 t. vertió el Exxon Valdez en 1989 en las costas de Alaska.

lunes, 24 de octubre de 2011

2º CC.SS. - TEMA 1 - 7.000 millones de habitantes de la Tierra

Esta semana, la población de la Tierra alcanzará los 7.000 millones (mirar aquí).



El crecimiento de la población mundial se ha acelerado en los últimos años:
1804: 1.000 millones de habitantes.
1927: 2.000 millones de habitantes.
1960: 3.000 millones de habitantes.
1975: 4.000 millones de habitantes.
1987: 5.000 millones de habitantes.
1999: 6.000 millones de habitantes.
2011: 7.000 millones de habitantes.

3º E.C.D.H. - TEMA 1 - Chico problemático




1. Escucha la canción y resume los aspectos básicos.

2. Analiza el párrafo que empieza así: "Está de moda ser el malo, el más villano...", y explica qué quiere decir el autor.

3º E.C.D.H. - TEMA 2 - Criterios de evaluación






  • Descubrir la presencia y la importancia de los demás en nuestro entorno cotidiano.

  • Determinar el peso de la familia como elemento integrador y socializador de primer orden.

  • Entender el colegio como lugar en que nos socializamos y, a veces, aprendemos de y con los demás.

  • Aprender a resolver conflictos en el contexto escolar por medio de la mediación.

  • Valorar la amistad y descubrir lo que nos pueden aportar los amigos en nuestro crecimiento como personas.

  • Reconocer los principales rasgos del amor y el modo en que debemos prepararnos.

  • Reflexionar sobre las ventajas y los riesgos que comportan las relaciones virtuales.

El medio amigo

Un árabe, sobre su lecho de muerte llama a su hijo y le dice:

-Dime hijo mío, cuántos amigos te has hecho en esta vida?

El hijo le respondió diciendo:

-Creo que he hecho unos cien.

Su padre le dijo:

-El Filósofo dice: ¡No alabes a un amigo antes de haberlo puesto a prueba! Mira, yo he nacido antes que ti y me he hecho apenas la mitad de un amigo. ¿Cómo es que tú te has hecho ya cien? Ve y ponlos a prueba a fin de saber si entre todos ellos habrá uno que sea realmente un amigo perfecto.

Y el hijo le dijo:

-¿Cómo deberé ponerlos a prueba?

El padre le dijo:

-Pon en una bolsa un ternero cortado en trozos, de manera que la bolsa se vea bañada en sangre. Cuando llegues a la casa de un amigo dile: amigo mío por accidente he matado a un hombre, te ruego entiérralo en algún lugar escondido; nadie sospechará de ti y así me podrás salvar.

El hijo hizo como el padre le había ordenado. El primer amigo que encontró le dijo:

-Llévate contigo ese muerto sobre tu espalda! Ya que has hecho mal, sufre las consecuencias! No entrarás en mi casa!

Hizo lo mismo con varios amigos y todos le respondieron de la misma manera. Llegando de nuevo a su padre le contó lo que había hecho y lo que le había pasado. El padre le dijo:

-Te cabe lo que dijo el filósofo: Los amigos son muchos cuando uno los cuenta, son raros cuando uno está necesitado. Ve a encontrar el medio amigo que yo tengo y fíjate lo que te dice.

Fue y mostrándole la bolsa le dijo lo mismo que le había dicho a los demás. El medio amigo le dijo:

-Entra en la casa, no es este un secreto que los vecinos deben propagar.

Entonces hizo salir a su mujer con toda su familia y cavó una tumba. Cuando vio el hijo que todo estaba terminado, le contó toda la historia y le agradeció. Luego volvió a su padre y le contó lo que había pasado.

PEDRO ALFONSO, Disciplina clericalis.

viernes, 21 de octubre de 2011

3º CC.SS. - TEMA 3 - Criterios de evaluación




  • Saber cómo ha evolucionado la relación entre sociedad y naturaleza a lo largo del tiempo y analizar los factores que explican el desarrollo de la conciencia ecológica.

  • Conocer la distribución desigual de los recursos naturales en el mundo y el papel que desempeñan las empresas multinacionales en la explotación de los mismos.

  • Tomar conciencia de la limitación de los recursos naturales y de la necesidad de adoptar medidas de ahorro energético como el uso de los recursos renovables.

  • Reconocer los agentes responsables de la sobreexplotación del agua; y reflexionar sobre el consumo desigual de agua entre países ricos y países pobres.

  • Explicar los fenómenos responsables de la contaminación del agua, la contaminación atmosférica y la deforestación.

  • Explicar las principales acciones llevadas a cabo en política ambiental y reconocer la necesidad de introducir nuevos medidas para alcanzar un desarrollo sostenible.

  • Utilizar de forma apropiada el vocabulario geográfico específico de la unidad: efecto invernadero, sostenibilidad, desarrollo sostenible.

jueves, 20 de octubre de 2011

1º CC.SS. - TEMA 3 - Criterios de evaluación






  • Localizar en el mapa los océanos y continentes.

  • Distinguir y localiza las principales formas del relieve terrestre y marino.Localizar en el mapa los océanos y continentes.

  • Reconocer los agentes internos y externos responsables de la formación del relieve.

  • Identificar y localizar en el mapa las grandes cordilleras, las llanuras, las islas, las penínsulas y los golfos más importantes del mundo.

  • Utilizar de forma apropiada el vocabulario geográfico específico de la unidad: plataforma continental, dorsal oceánica, bahía, península, cabo, isla.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Todos los españoles son ciudadanos

Notaremos algo de lo que distingue más esta obra de la ilustración y del patriotismo de nuestros padres. Muchas de sus disposiciones habían sido ya anteriormente acordadas y estaban rigiendo, pero incorporándose en su lugar correspondiente con otras que de nuevo se acordaron, para que juntas formasen un cuerpo legal. Distribuyóse la Constitución en diez títulos, divididos en capítulos y artículos en número estos últimos de 384. En el Primer Título, que lleva por epígrafe De la nación española y los españoles, es lo más notable el artículo 3º en que se consigna el principio radical, ya establecido por las Cortes en el célebre decreto de 24 de septiembre de 1810, de que "la soberanía reside esencialmente en la nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho a establecer sus leyes fundamentales". Lo es también el declarar españoles a todos los nacidos en los dominios de España de ambos hemisferios; principio y raíz del derecho que más adelante se da en la Constitución a los españoles de ambos mundos de ser considerados ciudadanos y tener igual representación en las Cortes del reino.

Modesto LAFUENTE, Historia General de España. Volumen XVII, Montaner y Simón, Barcelona, 1889.

lunes, 17 de octubre de 2011

El agua contaminada



En cierta ocasión previno Dios al pueblo de un terremoto que habría de tragarse las aguas de toda la tierra. Y las aguas que reemplazarían a las desaparecidas habrían de enloquecer a todo el mundo. Tan sólo el profeta se tomó en serio a Dios. Transportó hasta la cueva de su montaña enormes recipientes de agua, de modo que no hubiera ya de faltarle el líquido elemento en los días de su vida.

Y efectivamente, se produjo el terremoto, desaparecieron las aguas y una nueva agua llenó los arroyos y los lagos y los ríos y los estanques. Algunos meses más tarde bajó el profeta de su montaña a ver lo que había ocurrido. Y era verdad: todo el mundo se había vuelto loco y le atacaba a él y no quería tener nada que ver con él. Y hasta se convenció todo el mundo de que era él el que estaba loco. Así pues, el profeta regresó a su cueva de la montaña, contento por haber tenido la precaución de guardar agua. Pero, a medida que transcurría el tiempo, la soledad se le hacía insoportable.

Anhelaba tener compañía humana. De modo que descendió de nuevo a la llanura. Pero nuevamente fue rechazado por la gente, tan diferente de él.

Entonces el profeta tomó su decisión: tiró el agua que había guardado, bebió del agua nueva y se unió a sus semejantes en su locura.

Anthony DE MELLO, El canto del pájaro, Sal Terrae, Santander, 1982.

martes, 11 de octubre de 2011

Las Cortes de 1810, un hecho decisivo

La apertura de las Cortes en 1810 fue un hecho decisivo en nuestra historia institucional; tras largo forcejeo con la Regencia, que pensaba en una variante de las Cortes tradicionales, éstas fueron elegidas por sufragio universal masculino, prescindiendo de la representación estamental (brazo noble, eclesiástico y ciudadano); admitieron doce representantes americanos y, lo que era más grave y novedoso, se declararon representantes de la soberanía nacional dentro de la teoría de la división de poderes. El rey seguiría siendo pieza importante, pero no única, del gobierno de la nación. Este principio, más la serie de disposiciones acerca de la organización territorial, libertad de prensa, abolición de la Inquisición, de los señoríos y otros rasgos fundamentales del Antiguo Régimen, se consignaron en la Constitución de 1812 y en las leyes complementarias.

Antonio DOMÍNGUEZ ORTIZ, España. Tres milenios de Historia, Marcial Pons, Madrid, 2000.

2º CC.SS. - TEMA 3 - Criterios de evaluación




  • Identificar las características que definen una ciudad.

  • Conocer los conceptos de ciudad, metrópolis, conurbación, megalópolis, área metropolitana y jerarquía urbana.

  • Reconocer las diferencias entre poblamiento rural y urbano.

  • Analizar los diferentes elementos de una ciudad e identificar los distintos tipos de plano.

  • Identificar los distintos motivos del crecimiento de una ciudad y las áreas urbanas que se forman.

  • Reconocer la jerarquía urbana.

  • Reconocer las características de las ciudades españolas.
    Identificar los rasgos del poblamiento andaluz.

  • Analizar un plano urbano.

  • Utilizar de forma apropiada el vocabulario geográfico específico de la unidad: poblamiento urbano, poblamiento rural, función urbana, contaminación acústica, agrociudad, ensanche, megalópolis, área metropolitana, conurbación, éxodo rural.

lunes, 10 de octubre de 2011

17 de octubre: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza



La observancia del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se remonta al 17 de octubre de 1987. Ese día, más de cien mil personas se congregaron en Trocadero, en París, donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre. Proclamaron que la pobreza es una violación de los derechos humanos y afirmaron la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar el respeto de esos derechos. Estos principios están inscritos en una losa conmemorativa que se descubrió aquel día. Desde entonces, personas de toda condición, creencia y origen social se reúnen el 17 de octubre de cada año para renovar su compromiso y mostrar su solidaridad con los pobres. Se han descubierto réplicas de la losa conmemorativa en todo el mundo, que sirven de punto de encuentro para celebrar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Una de esas réplicas está ubicada en el jardín de la Sede de las Naciones Unidas y es el lugar donde se celebra la conmemoración anual que organiza la Secretaría de las Naciones Unidas en Nueva York.



En 1992, la Asamblea General de la ONU, acogiendo con satisfacción el hecho de que, el 17 de octubre, algunas organizaciones no gubernamentales, por iniciativa de una de ellas (el Movimiento Internacional ATD Cuarto Mundo, con sede en Francia) habían celebrado en muchos Estados el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema, declaró esa fecha Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (Resolución 47/196, de 22 de diciembre). La observancia del Día tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular los países en desarrollo, necesidad que se ha convertido en una prioridad del desarrollo.



Objetivos del Milenio de la ONU

El espejo del cofre

A la vuelta de un viaje de negocios, un hombre compró en la ciudad un espejo, objeto que hasta entonces nunca había visto, ni sabía lo que era. Pero precisamente esa ignorancia lo hizo sentir atracción hacia ese espejo, pues creyó reconocer en él la cara de su padre. Maravillado lo compró y, sin decir nada a su mujer, lo guardó en un cofre que tenían en el desván de la casa. De tanto en tanto, cuando se sentía triste y solitario, iba a ver a su padre.

Pero su esposa lo encontraba muy afectado cada vez que lo veía volver del desván, así que un día se dedicó a espiarlo y comprobó que había algo en el cofre y que se quedaba mucho tiempo mirando dentro de él.

Cuando el marido se fue a trabajar, la mujer abrió el cofre y vio en él a una mujer cuyos rasgos le resultaban familiares pero no lograba saber de quién se trataba. De ahí surgió una gran pelea matrimonial, pues la esposa decía que dentro del cofre había una mujer, y el marido aseguraba que estaba su padre.

En ese momento pasó por allá un monje muy venerado por la comunidad, y al verlos discutir quiso ayudarlos a poner paz en su hogar. Los esposos le explicaron el dilema y lo invitaron a subir al desván y mirar dentro del cofre. Así lo hizo el monje y, ante la sorpresa del matrimonio, les aseguró que en el fondo del cofre quien realmente reposaba era un monje.

Anónimo chino, El espejo del cofre

viernes, 7 de octubre de 2011

10 de octubre: Día Mundial contra la Pena de Muerte



“La pena de muerte es considerada como el triunfo de la venganza sobre la justicia y viola el primer derecho de todo ser humano: el derecho a la vida, la pena capital nunca ha disuadido el crimen y constituye un acto de tortura y el último trato cruel, inhumano y degradante. Una sociedad que acude a la pena de muerte anima simbólicamente a la violencia”. Declaración del Primer Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, realizado en Estrasburgo, Francia, en junio del 2001.



La pena de muerte es la negación más extrema de los derechos humanos: consiste en el homicidio premeditado y a sangre fría a manos del Estado. Este castigo cruel, inhumano y degradante, que se impone en nombre de la justicia, viola el derecho a la vida, proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En 2010 se produjeron más avances en la tendencia mundial hacia la abolición. Otro país, Gabón, abolió la pena de muerte para todos los delitos y el presidente de Mongolia estableció una suspensión oficial de las ejecuciones. Por tercera vez, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución relativa a una moratoria sobre el uso de la pena de muerte que obtuvo más apoyos que nunca.

En 2010, 23 países llevaron a cabo ejecuciones y 67 impusieron condenas a muerte en 2010. Los métodos de ejecución empleados fueron la decapitación, la electrocución, el ahorcamiento, la inyección letal y el disparo.

Los países que mantienen la pena de muerte defendieron su postura asegurando que la utilizan con arreglo a las normas internacionales de derechos humanos, pero sus acciones contradicen de manera rotunda esta afirmación.



Amnistía Internacional

Iwao Hakamada

“Me llamo Kumamoto Norimichi. Yo era uno de los tres jueces que debía dictar sentencia en la causa instruida en 1968 contra Iwao Hakamada. Objetivamente, las pruebas de que él hubiera cometido el crimen eran prácticamente inexistentes, pero no pude convencer a los otros dos jueces, así que tuve que declararlo culpable. No pude soportar la carga sobre mi conciencia, por lo que a los seis meses renuncié a mi puesto de juez. Todavía hoy me siento culpable.”

Iwao Hakamada es el preso que más tiempo lleva en el corredor de la muerte en todo el mundo. Ya han pasado 43 años desde que fue condenado en un juicio injusto, por un crimen que niega haber cometido. La ejecución podría ser cualquier día. En Japón, los presos son informados el mismo día de su ejecución, sus familiares después.

El caso de Iwao, es el mejor reflejo de cómo la pena de muerte puede ser la peor de las torturas. Para la persona condenada y para sus familias.

jueves, 6 de octubre de 2011

El primer discurso de las Cortes

Señores oyentes o lectores, estas orejas mías oyeron el primer discurso que se pronunció en asambleas españolas en el siglo XIX. Aún retumba en mi entendimiento aquel preludio, aquella voz inicial de nuestras glorias parlamentarias, emitida por un clérigo sencillo y apacible, de ánimo sereno, talento claro, continente humilde y simpático. Si al principio los murmullos de arriba y abajo no permitían oír claramente su voz, poco a poco fueron acallándose los ruidos y siguió claro y solemne el discurso. Las palabras se destacaban sobre un silencio religioso, fijándose de tal modo en la mente que parecían esculpirse. La atención era profunda, y jamás voz alguna fue oída con más respeto.

-¿Sabe usted, amiga mía -dijo en un momento de descanso doña Flora- que este cleriguito no lo hace mal?

-Muy bien. Si todos hablaran así, esto no sería malo. Aún no me he enterado bien de lo que propone.

-Pues a mí me parece todo lo que ha dicho muy puesto en razón. Ya sigue. Atendamos.



El discurso no fue largo, pero sí sentencioso, elocuente y erudito. En un cuarto de hora Muñoz Torrero había lanzado a la faz de la nación el programa del nuevo gobierno, y la esencia de las nuevas ideas. Cuando la última palabra expiró en sus labios, y se sentó recibiendo las felicitaciones y los aplausos de las tribunas, el siglo décimo octavo había concluido.

El reloj de la historia señaló con campanada, no por todos oída, su última hora, y realizose en España uno de los principales dobleces del tiempo.

Benito PÉREZ GALDÓS, Episodios Nacionales. Primera Serie. Cádiz, Alianza, Madrid, 2002.

martes, 4 de octubre de 2011

1º CC.SS. - TEMA - Criterios de evaluación






  • Manejar los conceptos de latitud y longitud, meridiano y paralelo, y husos horarios.

  • Interpretar la escala y la leyenda de los mapas.

  • Explicar qué son los mapas y sintetizar su utilidad como medio para representar la superficie terrestre.

  • Describir el tipo de información que proporcionan los atlas y comentar cómo está estructurada.

  • Utilizar de forma apropiada el vocabulario geográfico específico de la unidad: meridiano, paralelo, longitud, latitud, husos horarios.

lunes, 3 de octubre de 2011

El muro desmoronado

Había una vez en el Reino de Sung un hombre cuyo nombre era Chen Shuibian. Después de un aguacero el muro de su casa empezó a desmoronarse.

-Si no reparas ese muro -le dijo su vecino rico- por ahí puede entrar un ladrón.

Otro vecino, viejo y pobre, le hizo la misma advertencia.

Aquella misma noche le robaron una gran suma de dinero a Chen Shuibian, quien elogió la inteligencia de su vecino rico, pero desconfió del viejo.

Anónimo chino, El muro desmoronado

sábado, 1 de octubre de 2011

3º CC.SS. - TEMA 2 - Criterios de evaluación





  • Elaborar y comentar un climograma.

  • Conocer las características de los diferentes medios naturales de la Tierra.

  • Distinguir y localizar los grandes grupos de climas y sus características.

  • Distinguir y localizar los diferentes climas y medios naturales de España y Andalucía sus características.

  • Explicar las transformaciones que han experimentado los paisajes de España como consecuencia de la acción humana.

  • Utilizar de forma apropiada el vocabulario geográfico específico de la unidad: estepa, garriga, latitud, dehesa, altitud, hábitat, tundra, landa, taiga.

2º CC.SS. - TEMA 2 - Criterios de evaluación



  • Conoce los principales problemas de las sociedades actuales: segregación, inseguridad, delincuencia, etc.
  • Define el concepto de sociedad y reconoce los elementos estructurales y los grupos que la componen.
  • Distingue las diferencias existentes entre sociedades jerárquicas y dinámicas.
  • Reconoce la existencia de las desigualdades sociales que dan lugar a los conflictos sociales.
  • Reconoce las principales culturas del mundo y la existencia de sociedades multiculturales.
  • Identifica los caracteres que definen la sociedad europea y española.
  • Identifica el Estado como una entidad política y geográfica.
  • Reconoce las características del Estado español.
  • Utiliza de forma apropiada el vocabulario geográfico específico de la unidad.

5 de octubre: Día Mundial de los Docentes



El Día Mundial de los Docentes se conmemora cada año el 5 de octubre, para celebrar la función esencial del profesorado en la prestación de una enseñanza de calidad en todos los niveles. Es una ocasión de homenajear a los maestros, pero también de llamar la atención sobre su situación, sus condiciones laborales y las necesidades de los países donde la contratación de educadores no avanza al mismo ritmo que el aumento de la matrícula. En la efeméride se conmemora también el aniversario de la firma, en 1966, de la Recomendación conjunta de la UNESCO y la OIT relativa a la condición del personal docente.



Los actos conmemorativos de 2011 se centrarán en el tema "Docentes para la igualdad de género".

www.5oct.org