H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

lunes, 30 de mayo de 2011

4º E.E.C. TEMA 8 Los transgénicos



Un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes.Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditario de otro. Por ejemplo, el maíz transgénico que se cultiva en España lleva genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida
Los transgénicos



Los cultivos transgénicos son el resultado de un trabajo de laboratorio por el cual a una variedad vegetal se le incorpora un gen de otra con el fin de dotarla de determinados atributos. Por ejemplo, resistencia a heladas, sequías o determinadas plagas.

En la actualidad, el cultivo con especies transgénicas está muy difundido; cada vez más hectáreas se dedican a la siembra de esas especies. Estados Unidos, Argentina, Brasil lideran la lista de países con más hectáreas de cultivos transgénicos.



El 90% del cultivo de soja pertenece a variedades transgénicas, mientras que sólo el 9% es de especies comunes. El cultivo del maíz transgénico está aumentando día a día; en la actualidad ya alcanza el 25% de la producción total, tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja

Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente y su alcance sigue siendo desconocido.



Organizaciones como Greenpeace exigen que se identifiquen claramente los alimentos transgénicos.