H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

domingo, 8 de mayo de 2011

2º CC.SS. TEMA 9 Criterios de evaluación



  • Establecer las diferencias sociales, económicas y culturales entre la España cristiana y la España musulmana (compartido con la unidad 6).
  • Definir los conceptos de reconquista y repoblación, y distinguir sus fases en el avance contra los musulmanes.
  • Conocer la historia de los distintos reinos cristianos peninsulares de la Edad Media.
  • Identificar las instituciones de gobierno y administración de los reinos cristianos.
  • Comprender los rasgos característicos de la ciudad y de las formas de vida urbana en los reinos cristianos, con especial referencia a Andalucía.
  • Reconocer los rasgos económicos de los distintos reinos cristianos peninsulares, determinados por la situación geográfica y política de los mismos.
  • Identificar los distintos grupos sociales que existían en los reinos cristianos.
  • Distinguir los momentos de convivencia pacífica entre cristianos, mudéjares y judíos y diferenciarlos de las épocas de intolerancia y persecución.
  • Identificar la religiosidad de la época, así como los principales acontecimientos religiosos.
  • Reconocer la importancia de las lenguas romances y el papel de las universidades para el desarrollo cultural de los reinos cristianos.
  • Distinguir las características de los diferentes estilos artísticos que concurren en los reinos cristianos.
  • Elaborar y comentar mapas y textos históricos, ejes cronológicos y obras de arte.
  • Utilizar de forma apropiada el vocabulario específico de la unidad.