H. G. Wells: “History is a race between education and catastrophe”.

jueves, 17 de marzo de 2011

1º CC.SS. TEMA 5 Ríos más largos y caudalosos

1 - Amazonas
Tiene su curso fluvial en Sudamérica, es el río más largo, el más caudaloso y el que tiene la mayor superficie de su cuenca de nuestro planeta. Originalmente se lo llamo Paranaguazú (Gran Pariente del Mar), Guyerma o Solimoes. En 1500, Vicente Yañez Pinzón, comandante de una expedición española lo llamó Santa María de la Mar Dulce, que finalmente fue abreviado a Mar Dulce (nombre que también se dio en esas épocas al Río de la Plata que comparten Argentina y Uruguay). Posteriormente Francisco de Orellana, luego de enfrentarse a una etnia local en la cual hombres y mujeres se defendían por igual, derivó el nombre del mito griego de las guerreras amazonas de Asia y África.
Características hídricas
Longitud: 7.020 Km

Caudal Medio: 219.000 m3/s
Superficie de su cuenca: 7.050.000 Km2
Cuenca hidrográfica: Amazonas
Países que cruza: Perú, Colombia y Brasil
Nacimiento: Perú (Nevado de Quehisha)
Desembocadura: Océano Atlantico


2 - Nilo
Es el mayor río de África y durante mucho tiempo fue considerado como el más largo del mundo. Su nombre proviene del término griego Neilos , que significa «Valle del río». Es quizás el río más importante en lo referido al nacimiento de civilizaciones. Su cauce transcurre a lo largo de siete naciones llegando a recorrer los 6.700 km. hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo
Características hídricas
Longitud: 6.671 KmCaudal Medio: 2.830 m3/s

Superficie de su cuenca: 3.400.000 Km2
Países que cruza: Uganda, Sudan, Egipto, Ruanda, Tanzania, Kenya, Etiopía, Burundi, Congo, Eritrea.
Nacimiento: Río Kagera – Lago Victoria
Desembocadura: Mediterráneo


3 - Yangtsé
Su nombre en chino es Chang Jiang y significa "río largo". Sin embargo, el primer nombre con el que lo conocieron los misioneros y comerciantes europeos fue "Yangtsé”. Es el río más largo de China, y el tercero a nivel mundial: sus 6.300 kilómetros recorren una extensión que se inicia en el monte Geladandong y atraviesa 11 provincias, municipios y regiones autónomas, hasta internarse en las aguas del Mar del Este. El Yangtsé es famoso por la belleza de los paisajes que lo rodean, que son muy variados debido a las grandes distancias que separan su nacimiento de su desembocadura. El escenario más famoso a que da lugar es sin dudas el de las Tres Gargantas.
Características hídricas
Longitud: 6.380 KmCaudal Medio: 21.900 m3/s

Superficie de su cuenca: 1.800.000 Km2
Países que cruza: China
Nacimiento: Tibet
Desembocadura: Mar de la China Oriental

4 - MississippiMissouri
El Mississippi-Misouri es un río de Estados Unidos y tiene 3.770 km de longitud. Es el sistema fluvial más grande de Norteamérica. Si consideramos el sistema completo Mississippi-Misouri-Jefferson, éste conforma el cuarto río más largo del mundo, con aproximadamente 6.300 km de longitud. El Misisipi pasa por diez estados de Estados Unidos: Minnesota, Wisconsin, Iowa, Illinois, Misuri, Kentucky, Arkansas, Tennessee, Misisipi y Luisiana. Desemboca en un gran delta en el Golfo de México aproximadamente 160 km río abajo de la ciudad de Nueva Orleans.
Características hídricas
Longitud: 6.270 Km

Superficie de su cuenca: 2.980.000 Km2
Países que cruza: Estados Unidos
Nacimiento: Río Guadalete
Desembocadura: Golfo de México

5 - Río Amarillo
Tambien conocido con el nombre de Huang-ho, es con 5.464 km, el segundo curso fluvial más largo de China sólo superado por el Yangtsé y el quinto de la Tierra. Su nombre se debe al albero que arrastran sus turbulentas aguas, lodos y loess —partículas de arena muy finas, con predominio de cuarzo—, lo cual le da su color característico. Históricamente, es el río más importante de China. En su lenta marcha, el Huang He acumula depósitos que provocan la rápida ascensión de su caudal sobre los territorios lindantes. Esta serenidad fue utilizada como arma en luchas antiguas. Desviando su curso mediante diques, los estados contendientes provocaban catastróficas inundaciones en la tierra de sus vecinos
Características hídricas
Longitud: 5.464 Km

Caudal Medio: 2.571 m3/s
Superficie de su cuenca: 944.970 Km2

Países que cruza: China
Nacimiento: montes Kunlu
Desembocadura: Bohai

6 - Obi
Tambien conocido como Ob está situado en la Siberia Occidental, Rusia. Tiene una longitud de unos 5.410 km, siendo así el más largo del país y el segundo más largo de Asia. Nace en los montes Altai (en Asia central) en la confluencia de los ríos Biya y Katún y desemboca en el Mar de Kara, en el Océano Ártico, a través del largo Golfo del Obi (1.000 km).
Características hídricas
Longitud: 5.410 Km
Caudal Medio: 12.500 m3/s
Superficie de su cuenca: 2.970.497 Km2
Países que cruza: Rusia
Nacimiento: montes Bijsk
Desembocadura: Golfo del Obi


7 - Amur
Fluye por el noreste de Asia a lo largo de más de 4.400 km desde las montañas del noroeste de China hasta el Mar de Ojotsk (cerca de Nikoláyevsk del Amur), en Rusia. Es muy caudaloso y atraviesa diferentes climas (desierto, estepa, tundra, y taiga). el río Amur sirve de frontera entre Rusia y China en gran parte de su recorrido.
Características hídricas
Longitud: 4.410 Km
Superficie de su cuenca: 1.885.000 Km2
Países que cruza: Rusia, China
Nacimiento: montes del noroeste de China

Desembocadura: mar de Ojotsk

8 - Congo
También llamado Zaire, es el mayor río de África central. Tiene una longitud de 4.380 km, lo que lo convierte en el segundo más largo de África (después del Nilo). La cuenca del Congo abarca una extensión de 3.700.000 km². El río y sus afluentes recorren la segunda selva más grande del mundo, tras la Amazonia. El Congo también es el segundo río más caudaloso del mundo después del río Amazonas, con 41.300 metros cúbicos por segundo, aproximadamente. El curso alto de este río recibe el nombre de Lualaba.
Características hídricas
Longitud: 4.380 Km

Caudal Medio: 41.800 m3/s
Superficie de su cuenca: 3.700.000 Km2
Países que cruza: Congo
Nacimiento: Kundelengu, sur de Shaba
Desembocadura: Océano Atlántico


9 - Lena
Tiene su origen en los montes Baikal, al sur de la Meseta Central Siberiana, fluye hacia el noroeste, y a él se unen el Kirenga y el Río Vitim. Desemboca en el Mar de Láptev, al suroeste de las islas de Nueva Siberia formando un delta de 10.800 km2 de superficie.
Características hídricas
Longitud: 4.260 Km

Caudal Medio: 16.400 m3/s
Países que cruza: Rusia
Nacimiento: montes Montes Baikal
Desembocadura: Mar de Láptev

10 - Mackenzie
Es un río de Canadá, de 4.240 km. de longitud, que, conjuntamente con los ríos que desembocan en el Gran Lago del Esclavo, los ríos Peace y Finlay, forman el segundo sistema fluvial más largo de Norteamérica. Su cuenca hidrográfica cubre 1.805.200 kilómetros cuadrados y en su desembocadura deja en el mar 9.700 metros cúbicos de agua por segundo. Este río desemboca en el Océano Glaciar Ártico
Características hídricas
Longitud: 4.240 Km

Caudal Medio: 9.700 m3/s
Superficie de su cuenca: 1.805.200 Km2
Países que cruza: Canada
Nacimiento: Lago Gran Esclavo
Desembocadura: Mar de Beaufort, Océano Ártico



(Los ríos más largos del mundo)